jueves, octubre 12, 2006

El Primer Día


Somosaguas es un lugar mágico. Dicen los expertos enólogos de lo oculto que en la tierra existen zonas donde las energías telúricas se manifiestan con más intensidad que en otras: el triangulo de las Bermudas, Santiago de Compostela, Jerusalen, Lasha, Chichen-Itza...
Nunca en mis 5 años de carrera vi a Iker Jiménez en la Moketa ni al difunto Del Oso en el bar, pero puedo asegurar que en Somosaguas pasan cosas que desafían la lógica más elemental. "Mas al caso discurrid", desde que llegué a la facultad he oído historias que se repiten cada año: una antigua carcel de mujeres, camareros ex presidiarios, el menú de lujo de los docentes, la épica historia del destierro de los estudiantes de economía y políticas en los tiempos del dictador...
No se si estos mitos tienen algo de cierto, pero el soberbio aplomo del edificio, sus bosques y la misteriosa silueta de un Madrid lejano y próximo a la vez ayuda a introducir un aura de misterio a la Facultad de políticas.
Es extraño, Somosaguas es una ciudadela sitiada por su entorno, se dice en Madrid que los estudiantes de políticas somos extraños, una rara avis en el ñoño y ramplón ambiente universitario de la Capital. Sé bien lo que digo: viví 14 años en Barcelona y estudié un año en Derecho. Frente al monclovita de Derecho el estudiante de Ciencias Políticas se presenta como un heroe romántico de épocas pretéritas, que lucha desde fuera de la convencionalidad contra lo establecido en una batalla de antemano perdida. Mis compañeros de Derecho solían manifesar sorpresa, curiosidad y cierto desasosiego al saberme estudiante de políticas. Yo no soy un guarro como a los que estaban acostumbrados, y mi preocupción por los asuntos materiales y "practicos" en nada desmerece el que puedan manifestar las nietas de Enterría, pero aun así siempre me daba a conocer como estudiante de Políticas antes que de Derecho. ¿por qué? sencillamente porque los contrastes que se dan en Somosaguas son la garantía de una formación más completa a todos los niveles que las que pueda recibir un complaciente y engominado habitante del Paraninfo.
Somos los parias del mundo universitario (con mis respetos a Filosofía), pero gozamos de profesores de más talla profesional que esos oscuros catedraticos que se aferraron a las faldas de la Universidad cuando, al terminar su carrera descubrieron que en el mundo real los tria iura praceptae eran una gilipollez; se nos relaciona con lo más bajo y guarro de la sociedad, pero vivimos sitiados por una masa de chalés dotados de ejecutivo, rubia oxigenada, campeón, princesita y Bobi, el fiel mastín que se empeña en arremeter con libinidosa euforia el muslo de los "eleganes" invitados a la barbacoa del domigo después de misa; Se nos dice que nuetra carrera acaba en el Inem o en Mc Donals, pero seguims hasta el final como una banda e lemigios al báltico; se nos dice que nuetra carrera no sirve, pero sus conversaciones de café y puro acaban en un apaleamiento de ciegos para arreglar el mundo...
En fin, ¿a que viene esta perorata verborreica? pues a decir como el pasado día once de octubre, tras la clase de Vestrynge tuvimos la primera de Sistema Económico Mundial. Otro contraste, hay profesores que dictan, otros explican y otro ambas cosas, pero el Sr. Carballo no hace ninguna de las tres (por el momeno). A pesar de tener apellido de amo de un pazo, contabandista de las rias baixas, percebeiro o detective de los ochenta, Don Roberto Carballo parece uno de esos tecnicos acostumbrados a pasar el día en un think tank hablando de management y de leadership aplicado al policy maker.
De repente parece que el aula se ha convertido en el último piso del Chrisler y la clase en la junta directiva de una gran empresa en crisis destinada a adaptarse o desaparecer. Al rato los ejecutivos de la junta son informados por el nuevo miembrode que para sacar adelante la empresa en la coyuntura actual (vamos, aprobar la asignatura) es necesario adaptarse a una serie de procedimientos basados en nuevas filosofías empresariales que obligan a la junta a un trabajo casi diario según un planing detallado del que se nos hace entrega. Cunde el panico y la incertidumbre, algunos miembros de la junta manifiestan sotto voce su intención de fugarse a la empresa del piso inferior que sigue funcionando según procedimientos y criterios más ortodoxos. Personalmente estuve a punto de unirme a la turba profuga, pero esa puñetera voz interior que de vez en cuando dice "coño, ¿y por que no?" se manifiesta imperiosa y me obliga a permanecer en la empresa abocandome seguramente, a un setiembre cundido.
Quiere el Sr. Carballo que la mitad del tiempo de su asignatura se emplee en clases, resúmenes de noticias, lecturas y una cosa extraña de música y política. La otra mitad consiste en trabajos en grupo acerca de un tema concreto a nuestra elección y la creación de weblogs grupales e individuales como éste. Nos Explica Don Rafael que el individuo es parte del grupo y el grupo parte de un todo llamado clase, un eslabon en la cadena de aprendizaje (esta cursilería la digo yo resumiendo) y que uno de los pilares de la clase va a ser la interrelación de los componentes.
Por supusto ofrece la posibilidad de examinarse según metodos mas convencionales, pero el lóbrego giro que adquiere su tono al ofrecernos esta posibilidad disuade a no pocos de aceptarla.
Pasamos, conforme a lo descrito en el planing a formar grupos. El mío es de lo más internacional: Ned (de Leeds), Covi (medio alemana) y, como colofon del cosmopolitismo, javi, uno de Burgos.
Cuando nos juntamos a hablar no sabemos si tenemos que escojer un tema para el trabajo o desarrollar un nuevo diseño de monovolumen familiar para la General Motors, y es que no estamos acostrumbrados todavía a la metodología del Sr Carballo. El tema que escojemos es el plano económico de la cooperación internacional. Covi dice que le parece que a D. Rafael no le ha gustado mucho; ya veremos...
Se acaba la clase, el aula vuelve a ser aula y los alumnos salimos a fumarnos un piti deseando que se acabe el día para empezar el puente del Pilar que, por lo que parece, nos vamos a pasar creando blogs y escudriñando periodicos para que la junta directiva no decida prescindir de nuestros servicios y nos mande, con todas las recomendaciones de rigor, a setiembre.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Paseando por los blogs he dado con este, cuyo nombre me ha atraído y que me parece profético al leer sus primeras entradas. Como el señor Carballo podría decirnos, el transcurrir de un estudiante constituye un camino que pasa por la repetición de experiencias y pruebas hasta que las enseñanzas quedan firmemente interiorizadas y los errores subsanados, accediendo entonces al nivel superior. En esa rueda, el estudiante interacciona con más o menos fortuna con otros individuos, lo que puede llevarle a lugares tan aparentemente distintos como la moketa, los bares o los weblogs. Todo está relacionado, sin embargo, como sabrá al final de curso el valiente protagonista de este blog, si es que no lo sabe ya. Un hombre que estudia políticas en una cárcel de mujeres sitiada por burgueses con mastines rijosos es un hombre de fe. Y eso basta para que lo salude con respeto y le augure otro mundo posible.

Roberto Carballo dijo...

Bueno, leyéndote despacio, como he hecho, he podido percibir los matices de tu discurso y disfrutar haciéndolo. Creo que es una gran aportación a la historia de las ciencias políticas ..... y también, por qué no, al diseño robot de su apasionado estudiante. Espero que después de este comienzo y sobre todo, pensando que puedes proclamarte campeón multinacional de la isla barataria donde ubicas acertadamente la Facultad, metas tu capacidad crítica y pienses en voz alta sobre los diferentes aspectos que contienen esta pobre materia de la Estructura Económica. Un abrazo y sigue, Roberto Carballo